miércoles, 16 de junio de 2010

Páctica 2: Integración y uso de medios.

Tras la lectura de un caso práctico facilitado por la profesora, procedimos a realizar una serie de cuestiones. En dicho texto se nos presentaba a Adela, una maestra de Educación Infantil, que tras asistir a un foro del portal educared, decide incorporar las Nuevas Tecnologías en el aula.
Para resolver dicho caso, tuvimos muy presentes los temas 1 y sobre todo 2 de nuestra asignatura.

Los errores más comunes que comete ésta maestra a la hora de utilizar los medios son: que utiliza siempre la misma metodología, sin reflexionar sobre si son medios adecuados o no para lo que quiere trabajar; que no tiene en cuenta las capacidades individuales de los alumnos: que no se basa en criterios objetivos, sino en preferencias personales; que piensa que existe un "supermedio" ebn torno a las nuevas tecnologias y que los niños aprenderán solos; que el centro no posee las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la enseñanza con los medios correctaente y finalmente que la maestra no dispone tiempo suficiente para planificar objetivos, contenidos, actividades, etc.

Lo único favorable que vemos en Adela es que tiene en cuenta es la variable sociocultural de sus alumnos. Ya que sabe parte de que la mayoría de ellos saben manejar los nuevos aparatos electrónicos, de algún modo saben manejar los ordenadores, y sabe que tendrán facilidad para el uso de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto y a pesar de ese punto a favor en Adela, una vez analizado el caso consideramos que la integración curricular que se estaba llevando a cabo por maestra, no era adecuada ya que cometía errores decisivos y no tenia en cuenta factores imprescindibles a la hora de educar a los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario